Poco es conocido sobre la historia de Gul'dan antes de su iniciación como aprendiz de chamán en el seno del Clan orco de los Shadowmoon, pero es sabido que, al demostrar habilidades innatas aptas para el chamanismo, fue honrado con ser asignado como pupilo a Ner'zhul, jefe del Clan Shadowmoon y el más venerable, respetado y poderoso de los chamanes, considerado líder y guía espiritual de los orcos.
Fue durante esta época que Ner'zhul fue contactado, en sueños, por la entidad que se hacía llamar Kil'jaeden "El Hermoso", dado que este le había sido introducido por el que, él creía, era el espíritu de su difunta esposa, Rulkan. Mientras Ner'zhul reunía y lanzaba a los orcos en la campaña de exterminio de los draenei, Gul'dan respaldó a su maestro por completo, incluso, mostrándose desagradablemente entusiasta ante la masacre de los supuestos enemigos.
Sin embargo, una vez que los ancestros y los espíritus de los elementos dejaron de responder a las súplicas y llamados de los chamanes orcos, Ner'zhul comenzó a sospechar que algo iba terriblemente mal. En Oshu'gun, la montaña sagrada de los orcos, el viejo chamán descubrió que había sido engañado por Kil'jaeden. Para su horror, también se dio cuenta de que Gul'dan le había espiado y había contado todo a Kil'jaeden antes de que Ner'zhul regresara. Ante esto, Kil'jaeden ofreció a Gul'dan la oportunidad de convertirse en un maestro brujo. Gul'dan, ansioso de poder y con pocos escrúpulos para obtenerlo, comenzó inmediatamente a trabajar en reorganizar a los orcos y transformarlos, de ser una simple colección de clanes de costumbres chamanísticas, en una sangrienta y destructiva Horda.