Llane nació en el año 564 según las Crónicas de la Guerra en Azeroth. En el año 577, Llane llegó a la Edad de la Ascensión, una ceremonia que marcaba el inicio de la edad adulta, en la que le fue otorgado a todos los efectos el título de 'Príncipe de Azeroth'. Durante la fiesta en honor al príncipe, el gran mago Medivh, que había estado ausente de grandes celebraciones desde hacía años, interrumpió la ceremonia y le dio un reloj de arena blanca de obsidiana a Llane, que simbolizaba la prosperidad inacababale de Azeroth. En él, la arena de la parte superior nunca dejaba de caer sobre la parte inferior.
Seis años después, Llane despertó en una mañana normal y corriente y descubrió horrorizado que el reloj de arena se encontraba casi vacío. Cuando el último grano de arena cayó a la parte inferior, comenzó un ataque a la Fortaleza de Stormwind por parte de los orcos. Aunque el ataque fue repelido, marcó el inicio de la Primera Guerra que duraría varios años. Llane fue enviado por orden de su padre, a la Abadía de Northshire junto a su madre, lejos del peligro de la batalla.
El siguiente año, su padre, el rey Adamant Wrynn III muere y a la edad de veinte años, Llane es coronado Rey de Azeroth. Durante los siguientes diez años, la batalla contra los orcos continuó, con unos resultados relativamente satisfactorios ya que se consiguió hacerlos retroceder hasta el Pantano de las Penas.
el ascenso de Blackhand el Destructor como jefe de guerra de los orcos, la buena marcha de la guerra dio un vuelco en contra de los intereses de Stormwind. Sintiendo que el enfrentamiento final estaba cerca, Llane hizo los preparativos para reunir a los ejércitos de Azeroth. Sin embargo, no sabía que los orcos lo vigilaban muy de cerca a través de Garona Halforcen, amiga personal de Llane pero agente secreta de la Horda, que asesinó al Rey y siguiendo las órdenes del Concilio de las Sombras, llevó su corazón a su líder, el brujo Gul'dan.