Según los acontecimientos del Lore, cuando era pequeño se le instruyó bien en las artes de la guerra y la supervivencia en su planeta natal que fue Draenor y actual Terrallende. Se le otorgó el título de Jefe de Guerra a los 28 años. Siendo joven, duro y con un carácter de liderazgo y odio hacia todas las razas, lo que le hacía falta era la astucia. Fue asesinado por su mano derecha, Orgrim Doomhammer al descubrir que era un títere de Kil'jaeden.
Poco a poco, Puño Negro fue cayendo bajo la influencia de Gul'dan. La pureza de los orcos fue siendo reemplazada por las viles artes oscuras de la brujería y la corrupción. La Legión Ardiente había influenciado a los orcos de tal manera que empezaron a atacar brutalmente a los draenei, con quienes convivieron en paz durante años. Gracias al apoyo popular, sin duda manipulado por Gul'dan, Puño Negro fue elegido Jefe de Guerra de la recién creada Horda. Desde su puesto en la Ciudadela del Fuego Infernal, Puño Negro dirigió las siguientes campañas de asalto a los draenei, incluyendo la invasión a la Ciudad de Shattrath.
Puño Negro lideró a la Horda a través del Portal Oscuro luego de acabar con casi toda la raza draenei y los condujo a una eventual guerra contra el Reino de Azeroth, esta guerra fue conocida como la Primera Guerra. Azeroth cayó, pero [[[Puño Negro]]] quedó vulnerable luego de que Gul'dan cayera en coma en un intento de robar información perteneciente a la Tumba de Sargeras de la mente de Medivh. Aprovechando la oportunidad, el segundo al mando, Orgrim Doomhammer, decidió tomar el poder de la Horda. Orgrim era uno de los pocos orcos leales a sus principios que había en la Horda, había descubierto la existencia del Consejo de las Sombras y la verdad acerca de como habían manipulado a Puño Negro. En un ataque sorpresa, Doomhammer apuñaló por la espalda a Puño Negro y le cortó la cabeza convirtiéndose así en el nuevo Jefe de Guerra de la Horda y del Clan Roca Negra.
Al beber la Sangre de Mannoroth el y su clan sin dudarlo sintieron una sed de ira hacia la raza mas cercana, los pacíficos draenianos, (Actualmente conocidos bajo el poder de la Alianza como "Draenei" que significa "Los exiliados") masacrando a su pueblo de manera que estos tuvieron que huir en la nave de "El Exodar" hacia Azeroth.